domingo, 1 de julio de 2012

Textos espinosos 3 (Colosenses 1:15)

"El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación." Colosenses 1:15

Sin duda alguna, todos estaremos de acuerdo en que Dios es Eterno. Pero ¿Qué de Jesús? ¿Es acaso un ser creado?
Si la respuesta es un "sí" entonces no puede ser Dios al igual que el Padre lo es. Pero si Jesús es Dios, como estamos afirmando a lo largo de estas entradas, entonces inevitablemente debe compartir la cualidad de ser eterno.

Este texto es usado por algunas personas para argüir que Jesús no es Co-eterno con el Padre, sino una creación posterior. Confunden el significado de la palabra "primogénito" al pensar que en este texto significa "creado primero". Pero, como veremos a continuación, esta palabra no tiene el mismo sentido en todos los contextos.



El texto en su propio contexto

Si leemos la epístola completa (lo cual recomiendo), notaremos un énfasis en la supremacía de Cristo. ¿Por qué Pablo desarrolla tan enfáticamente este tema? Porque pretendía combatir una herejía que quitaba el lugar de Cristo como único mediador entre Dios y los hombres. Refuta eficazmente esa herejía haciendo una proclamación clara de la suprema persona y obra de Cristo.

En esta misma epístola, en el capítulo 2:9 afirma:

"Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad..."

Piensa: ¿No se contradiría a si mismo Pablo, si realmente está diciendo con la palabra "primogénito" que Jesús no comparte el ser eterno con el Padre? 
Si "toda la plenitud de la deidad" habita en Cristo esa "total plenitud" necesariamente incluye ser eterno.

La palabra "primogénito" en Colosenses 1:15, no significa "creado primero" sino: "primero en rango" "heredero supremo" o "preeminente".

Lo que está diciendo es que Cristo es mayor en relación con toda la creación y ocupa la posición de primogénito, principal o Señor. Claramente lo indica el contexto:

"...en él fueron creadas todas las cosas ... y él es antes de todas las cosas ... y él es la cabeza del cuerpo que es la iglesia ... para que en todo tenga la preeminencia" (1:15-18)

Notemos otros ejemplos

Ocurre lo mismo con el rey David, quien era el último de los hijos de Isaí. A pesar de esto, en el Salmo 89:27 se le llama "primogénito" debido a su preeminencia:

"Yo también le pondré por primogénito, el más excelso de los reyes de la tierra"


Pese a que David naturalmente no era el primer nacido de su padre, Dios lo puso por primogénito: "el más excelso de los reyes de la tierra". Claramente esto no tiene que ver con el origen físico natural sino con su posición. (Este, ademas es un Salmo Cristológico)

Hebreos 1:6 es también otro claro ejemplo de que "primogénito" no tiene el mismo significado en todos los contextos:

"Cuando introduce al Primogénito en el mundo, dice: Adórenle todos los ángeles de Dios"  Hebreos 1:6

Es obvio que "primogénito" aquí también tiene que ver con su grandeza, pues agrega: "Adórenle todos los ángeles de Dios"
Además, ¿Acaso no es insistente la Biblia en que se debe adorar sólo a Dios? Si se manda a los ángeles "adorar" a Jesús, y si este no es Dios ¿No sería eso idolatría?

El contexto determina el significado de la palabra. 

No hay ningún texto bíblico que afirme que Dios creó a Jesús. ¡Ni uno solo! 
Pero de seguro hay muchos otros pasajes bíblicos en cuestión que necesitan una explicación coherente. En esta serie de entradas solo he  presentado apenas tres, pero que bien pueden servirnos como precedente para interpretar los demás.
En el próximo post finalizaremos la serie con algunos elementos contundentes que nos señalan la deidad de Jesús. 
Recuerda: muchas personas que confían en una enseñanza equivocada necesitan encontrarse con el verdadero Jesús. Puedes ser una herramienta en las manos de Dios, un mensajero que comunica con fidelidad Su Palabra y traerlos del error a Jesucristo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...