martes, 3 de julio de 2012

¿Cómo tomar decisiones que agradan a Dios?


Por Tim Callies


Quiero darle tres preguntas que le guiarán a pensar en cualquier decisión o cualquier situación y que le ayudarán a tener confianza en que usted está haciendo la voluntad de Dios para su vida. Al considerar esa gran decisión, usted necesita hacerse tres preguntas en orden.




Pregunta # 1    ¿Qué dice la Biblia al respecto?

Esa es una pregunta bastante obvia, pero es una que a veces se echa de menos. ¿Qué dice la Biblia al respecto? ¿Hay un pasaje en la Biblia que habla directamente de este tema o hay un principio que se aplica a ello?

Tenemos que mirar a la Biblia ya que es allí donde esuchamos la voz de Dios. 2 Timoteo 3:16-17 nos da una dirección cuando dice:

“Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para reprender, para corregir, para instruir en justicia, que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.”

La enseñanza, reprensión, corrección y formación, eso es exactamente lo que necesitamos cuando estamos tomando decisiones. No hay nada más en donde Dios prometa enseñar, reprender, corregir e instruir en justicia. Los sentimientos, circunstancias e impresiones no pueden hacer esto. Sólo la Biblia.

Lo que esto significa es que cuando se enfrenta a grandes decisiones, es necesario escudriñar las Escrituras y pedir a otros que le ayuden mientras hace esto. Este es un buen momento para hablar con un padre, un pastor, un mentor o alguna otra persona que tenga para que le ayude. Ellos pueden tener un mayor conocimiento de la Biblia y pueden ayudarle a traer la Biblia para influir en su situación.

Lo que usted especialmente está buscando aquí es una de dos cosas: una orden clara de que hay que hacer algo, o una orden clara de que no hay que hacer algo. Si la Biblia habla directamente sobre la cuestión, hay que obedecer de inmediato. Cuando Dios habla, debemos escuchar y obedecer.

Al tomar una decisión, aquí está su primera gran pregunta y es el más importante de todas: ¿Qué dice Dios en Su Palabra?

Por supuesto que no todas las preguntas tienen un sí inmediato y fácil o no hay respuesta.
¿Debo dedicar un tiempo cada semana para reunirme como parte de una iglesia local? Sí, absolutamente. La Biblia habla claramente.
¿Debo ir a la universidad o conseguir un trabajo y empezar una carrera? Allí no puede encontrar una respuesta clara. No todas las preguntas de inmediato dan un sí o un no.
Y por eso tenemos dos preguntas más para hacer, pero antes de llegar a ellas, tenemos que ver que estamos a punto de cruzar la línea aquí. Estamos cruzando una línea de la libertad. Donde Dios habla un claro sí o un no, no tenemos la libertad ante El para obedecer o desobedecer. Debemos obedecer a Dios de inmediato. Sin embargo, en cuestiones en las que Dios no habla un claro sí o un no, tenemos libertad. ¿Quiere Dios que comencemos una carrera o quiere que me vaya a la universidad? No voy a encontrar un sí claro o un no en la Biblia. Lo que esto significa es que ahora tengo la libertad para decidir. Dios no tiene órdenes claras a todas las áreas de la vida. En su lugar, se ha estructurado nuestra relación con El de tal manera que tenemos libertad para tomar decisiones. Y no sólo tenemos libertad para tomar decisiones, sino para tomar decisiones que Dios apoya, que no va a castigar. Una vez que hemos superado lo que Dios manda o prohibe, en la Biblia, podemos elegir y luego experimentar las bendiciones del Señor.
Se trata de una elección entre el bien y el bien o tal vez una elección entre lo bueno o algo mejor. Pero ya no es una elección entre el bien y el mal, entre lo correcto y lo incorrecto.

Las próximas 2 preguntas nos ayudan en aquí sobre como lidiamos con nuestras decisiones libres.

Pregunta # 2   ¿Cuál es la mejor elección? o ¿Cuál es la opción que sea más espiritualmente provechosa? ¿Cuál parece ofrecer las mejores oportunidades? 


Este es un momento para utilizar la mente que Dios nos ha dado en su mente llena del Espíritu, para pensar en los problemas y decidir sobre el mejor curso.¿Puedo pagar para ir a la escuela o voy a cargar con una deuda que nunca voy a ser capaz de pagar? ¿Me ha dado el Señor excepcionales dotes intelectuales? ¿Cómo voy a ser capaz de servir mejor a mis hermanos y hermanas en Cristo? ¿Me permitrá ser un buen esposo y padre?

Recuerde aquí que usted no está decidiendo entre el bien y el mal, sino entre lo bueno o algo mejor. ¿Cómo puede usar mejor los dones y oportunidades que Dios te ha dado? Piense en Romanos 12:2

“Y no os adaptéis a este mundo, sino transformaos mediante la renovación de vuestra mente, para que verifiquéis cuál es la voluntad de Dios: lo que es bueno, aceptable y perfecto.”

Dios está renovando su mente todos los días (a través de la lectura concienzuda de Su Palabra) para que pueda tener Su sabiduría y hacer lo que es bueno, aceptable y perfecto.

¿Ve usted la libertad en esta cuestión? Muchas personas enseñan que si usted toma la decisión equivocada, estará pisando fuera de la voluntad de Dios para su vida. Que si no tiene en cuenta las circunstancias y todos estos sentimientos, impresiones y todo lo demás, usted ya no estará en el centro de la voluntad de Dios o algo así. ¡Eso es una tontería! ¡Tiene que liberarse de eso! Si usted no está desobedeciendo la voluntad revelada de Dios, si no está directamente desobedeciendo la Biblia, usted está en la voluntad de Dios.
Dios le ha dado un cerebro por una razón y le ha dado deseos por una razón. Él le ha dado libertad para elegir lo que debe hacer. Él es un padre amoroso que le apoyará en ambos sentidos.

Así que, sea sabio. Use su mente, use la Biblia, use de la sabiduría acumulada de sus hermanos y hermanas en Cristo y tome decisiones que reflejen una mente con buena formación, guiada por el Espíritu.

Por supuesto, después de pensar a través de la sabiduría en una decisión, usted se puede encontrar que todavía tiene preguntas. Tal vez usted mira en la Biblia, ora, habla con amigos, busca el consejo de sus pastores y al final de todo esto no le parece que ninguna decisión sería imprudente. Eso le lleva a la pregunta final.

Pregunta # 3   ¿Qué quiere hacer?... ¿Qué deseos le ha dado Dios? ¿Qué le hace felíz? ¿Qué le trae gozo? ¿Qué le entusiasma? 

Encuentre eso y hágalo. Si eso es la aplicación para la universidad y obtener un título, vaya por él y hágalo para la gloria de Dios. Si eso es salir y conseguir un trabajo, vaya por ello y hágalo para la gloria de Dios. Dios estará con usted en cada paso del camino. Usted estará haciendo la voluntad de Dios. De hecho, usted habrá encontrado la voluntad de Dios.

Conclusión
¿Puede ver a dónde nos ha llevado? Dios nos da su voluntad moral, su voluntad revelada en la Biblia. Aquí es donde nos dice lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. Pero el resto de la voluntad de Dios sólo se puede encontrar al hacerla. ¿Dios quiere que usted vaya a la universidad o conseguir un trabajo? Sí, él lo quiere. Cualquiera de los dos. Sea sabio, haga lo que ame, y usted estará haciendo la voluntad de Dios. Hágalo con todo su corazón, alma, mente y fuerza, y usted estará haciendo la voluntad de Dios para su vida. Y Dios estará allí con usted, bendiciéndolo, amándole, complacido con usted. Así es como El es. Así es como usted hará Su voluntad.

Dios ha hecho Su voluntad clara, pero dentro de ella hay todo un mundo de libertad. Es la libertad que permite que usted y yo vivamos una vida completamente diferente, una vida que honra a Dios. Es la libertad de expresar nuestra fe de diferentes maneras, de ser personas muy diferentes en campos muy diferentes, con intereses muy diferentes. Y podemos vivir con total libertad, sabiendo que Dios está con nosotros, que El está muy contento con nosotros y que estamos haciendo Su voluntad.

Y cristiano, esto es mucho, mucho mejor. Así que vamos a ser cuidadosos con el uso de lenguaje como “Dios me dijo.” Dios te dirá todo tipo de cosas, pero El no le dirá qué coche comprar o con qué chica debe casarse. El quiere que usted tome esa decisión con la sabiduría que le ha dado, y El quiere que lo haga para Su gloria.
Haga eso, y estará haciendo la voluntad de Dios. Haga eso en la libertad que le ha dado. Hágalo por El, hágalo con la confianza y con valor, y El va a estar ahí con usted a través de todo.



Fuente: evangelio.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...